General / Infraestructuras

Buñol, Cheste y Chiva serán el escenario del simulacro sísmico más ambicioso realizado en España

Como ya avanzábamos a finales de enero, más de 3.000 personas participarán el próximo 30 de marzo en el simulacro sísmico en tiempo real “más ambicioso y más importante realizado en España sobre esta materia”, en el que se recreará parte de la ciudad de Lugo en término de Buñol, Cheste y Chiva, como escenario para el ejercicio ‘Luñol 2014′ planeado por la Unidad Militar de Emergencia (UME).

umeAsí lo manifestaron a principios de año el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, y el teniente general de la UME, César Muro, en la presentación de la maniobra diseñada para verificar la capacidad de respuesta ante situaciones límite que afectan a la seguridad, como el terremoto de gran magnitud que azotará ‘Luñol’.

Durante cuatro días, los efectivos que intervengan en el simulacro realizarán tareas de búsqueda y rescate urbano en estructuras colapsadas, que se recrearán en la antigua fábrica de Cemex y en túneles ferroviarios aprovechando que el AVE no circula de noche. También deberán restablecer servicios esenciales y asumir el control de graves accidentes químicos y de contaminación medioambiental.

Según explicó el teniente general de la UME, tendrán que ocuparse asimismo de priorizar y mantener elementos culturales dañados como parte de la muralla de Lugo, así como de llevar a los afectados a albergues, polideportivos y al circuito de Cheste, donde se instalarán la dirección operativa y el Puesto de Mando Avanzado. Muro apunta que los vecinos de la zona no notarán “absolutamente nada, solamente la ambientación” y que incluso “se van a divertir”.

Desde la UME subrayaron el alcance internacional del ejercicio, ya que contará con expertos y equipos de rescate de otros países. La situación planteada consiste en que un movimiento sísmico de gran magnitud deja un balance inicial de numerosas víctimas, entre fallecidos, heridos, desaparecidos y damnificados, e importantes daños en viviendas, infraestructuras y servicios esenciales, algunos de ellos en dos plantas químicas que se encuentran en la comarca.

Con ‘Luñol 2014′, la UME lleva a cabo siete ejercicios de emergencia nivel 3 en colaboración directa con diversas comunidades autónomas, desde su creación en octubre de 2005.

En la presentación, Castellano resaltó que “se trata del simulacro más importante de los que se han hecho en territorio nacional” y el primero con desescalada de nivel tres a dos, en el que se profundizará en la post emergencia y vuelta a la normalidad.

Además, subrayó que la Comunitat “está perfectamente preparada frente a cualquier emergencia”, al tener “toda la planificación preceptiva, recursos y la tecnología más avanzada”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

6 × 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>